Consulta CURP

La Clave Única de Registro de Población o conocido por sus siglas CURP, es un documento de identificación que debe portar todo ciudadano mexicano o extranjero que resida en México, y quienes sean de la nacionalidad pero que residen en el extranjero.

Si ya estás registrado, pero no tienes tu documento, sigue leyendo este post para que conozcas cómo se consulta el CURP en México, entre otra información de interés.

Consulta CURP en linea

Acepta las condiciones, te recuerdo que nosotros no guardamos ningún dato tuyo

Rellena tus datos

Rellena los campos y Consulta tu curp.

Paso final, consulta tu CURP

Lee con atención

  • Paso 1
  • Paso 2
  • Paso 3

Condiciones

No guardamos datos tuyos

Primer Nombre

Tu primer nombre

Tu segundo nombre (Si lo hay)

Tu segundo nombre

Pon tu fecha de Nacimiento

Tu día

El Mes

El año

¿Porque Consultar la CURP?

Si eres mexicano, o independientemente del país que seas (pero estas residenciado), es importante que cuentes con el CURP, ya que a través de este documento, podrás gestionar una serie de trámites y requerimientos, tales como:

  • Tramites ante el Registro Civil
  • En el sistema de Salud
  • Inscribirse en una guardería o institución educativa en general
  • Al solicitar un trabajo
  • Gestionar créditos o préstamos
  • Cumplir con el pago de impuestos
  • O para realizar algún trámite ante otros organismos e instituciones.

Además de esto, también permite llevar a nivel de gobierno un control sobre los habitantes residenciados en el país, lo que anterior a su implementación, no era manejado de forma óptima, pues se registraba de acuerdo a varios procesos y sistemas de identificación.

Por eso, si no tienes tu documento, debes acudir ante el Registro Nacional de Población, u otros organismos del país; si estás en el extranjero, por medio de embajadas y consulados, o también puedes registrarte por diversas páginas web desarrolladas para tal fin.

¿Cómo realizar la consulta de CURP en México por internet?

Ahora bien, si ya estás registrado, pero no tienes tu número de identificación, a continuación, te indicaré cómo acceder a éste a través de un mecanismo sencillo y rápido, que además es grátis.

  1. Debes ingresar a la web oficinal de RENAPO y a “Consulta tu CURP”.
  2. Ingresas los datos personales de la persona solicitante, como nombres, apellidos, la fecha y lugar de nacimiento, y sexo.
  3. Das click en
  4. Se generará en la pantalla la planilla de registro con la clave de 18 dígitos y un código QR.
  5. Para finalizar, la imprimes y listo.

Por otro lado, si tiene a mano el número de documento, y deseas consultarlo e imprimirlo, solo deberás hacer lo siguiente:

  1. Ingresar la Clave Única de Registro de Población (los 18 dígitos) en el sistema.
  2. Luego colocas un código de verificación (No soy un robot o reCAPTCHA) y das click en Buscar.
  3. Se emite la planilla, que posteriormente podrás imprimir.

¿Cómo tramitar tu CURP?

Si aún no tienes tu CURP, deberás seguir los siguientes pasos para su trámite.

  1. Presentarte ante la oficina habilitada para tal fin más cercana a tu residencia, o se puede tramitar directamente en las oficinas del Registro Civil, las oficinas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y los módulos de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro.
  2. Debes consignar un documento de identificación, como partida de nacimiento (emitida por el Gobierno del Distrito Federal, Registro Civil o por las oficinas consulares del Servicio Exterior Mexicano), carta de naturalización (consignadas a los ciudadanos que obtienen la nacionalidad mexicana, por la Secretaría de Relaciones Exteriores), o en caso de ser extranjero, un documento migratorio (como pasaporte, tarjeta de residente o visa diplomática).
  3. El funcionario, recibirá y validará la información, y sacará copia del mismo.
  4. Luego, procederá a ingresar al sistema computarizado dicha información.
  5. El RENAPO (Registro Nacional de Población) almacenará la información en su base de datos.
  6. Se te emite una constancia que es el comprobante donde se indica que te fue asignada una clave individual, plasmando la fecha y número de folio.
  7. Posteriormente, podrás consultar tu CURP por Internet con la clave personal asignada, donde podrás imprimirla.

Para ciudadanos extranjeros

Las personas que no son de nacionalidad mexicana, pero viven en el país, ya sea temporal o permanentemente, pueden obtener también su CURP. Para poder acceder a este documento, deben primero tramitar y regularizar su situación migratoria en el Instituto Nacional de Migraciones (INM) más cercano a su lugar de residencia, y posteriormente requerir la CURP. Este documento se extiende por un periodo de 180 a 365 días.

¿Cómo se calcula el CURP?

Los dígitos que conforman tu CURP, siguen un esquema, donde se toman en cuenta ciertos datos del solicitante, a partir del cual se genera el código alfanumérico, siguiendo el orden que verás ahora;

  • La primera letra y la primera vocal del primer apellido.
  • Luego, la primera letra del segundo apellido y la primera letra del primer nombre (en el caso de las mujeres casadas, se toman en cuenta los apellidos de soltera).
  • Fecha de nacimiento, solo dos (2) dígitos, tomando en cuenta el orden: año, mes y día.
  • Letra del sexo (hombre o mujer).
  • Dos letras correspondientes a la entidad federativa donde nació, y si es extranjero se indica como NE (Nacido Extranjero).
  • Las primeras consonantes internas del primer apellido, segundo apellido y nombre.
  • La SEGOB asigna un dígito entre el 0 al 9 para las personas que nacieron hasta 1.999 y de la A hasta Z para fechas de nacimiento posteriores.
  • Agregan un dígito, para evitar duplicaciones del registro, obtenido a través de algoritmos.

¿Quién puede hacer el trámite de CURP?

El trámite para realizar el procedimiento es particular, pero si se trata de una persona incapacitada, que no pueda realizarlo por alguna enfermedad, o por cuestiones de distanciamiento, puede ser gestionado por familiares directos, como padres, hijos, hermanos, abuelos, cónyuge y nietos. Para poder ser formalizado, deberán consignar el documento que manifieste el vínculo con el que será el titular de dicho CURP.

Ahora bien, además de ser requerido al momento de solicitar un trabajo, o por algún extranjero, vale destacar que no solamente es un documento solicitado únicamente por adultos o personas mayores de edad. También es conveniente ser tramitado al momento de formalizar la partida de nacimiento de un recién nacido, garantizando así, su derecho a la identidad como ciudadano mexicano.

Por ende, lo primero que se debe hacer es dirigirse a una oficina de Registro Civil para que el bebé sea registrado y obtenga su acta de nacimiento, y en el mismo lugar, su representante puede pedir el registro en la RENAPO, con el trámite de la CURP del recién nacido.

Así que ya sabes, si deseas realizar cualquier trámite y diligencia de manera fácil y sin contratiempos, ante instituciones públicas o privadas, y contar además con una identidad de manera segura, lo ideal es que tengas tu CURP, consultando en los diversos medios disponibles para ello.

Submit your review
1
2
3
4
5
Submit
     
Cancel

Create your own review

Consultar CURP
Average rating:  
 1 reviews
by Fernando Lopez on Consultar CURP

Excelente información gracias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.