RFC con CURP

Siempre ha estado el problema social de que todos los procedimientos de trámites oficiales son complicados y difíciles de entender, pero hoy esto no podría estar más alejado de la verdad. Una de las más grandes ventajas de la tecnología, es que ahora podemos hacer estos trámites desde la comodidad del hogar, sin tener que cansarnos y transpirar.

Aceptar nuestras condiciones.

Acepta las condiciones, nosotros no guardamos ningún dato tuyo

Rellena tus datos

Rellena los campos y imprime tu curp.

Recuerda que no guardamos ninguno de tus datos

Lee con atención

  • Paso 1
  • Paso 2
  • Paso 3

Condiciones

No guardamos datos tuyos

Primer Nombre

Tu primer nombre

Tu segundo nombre (Si lo hay)

Tu segundo nombre

Fecha de Nacimiento

Tu día

El Mes

El año

El RFC (Registro Federal de Contribuyentes) es una clave alfanumérica y es un requisito para las personas al momento de realizar cualquier tipo de actividad o acción económica por la que debas pagar impuestos. Como todo, tiene sus excepciones, pero en general si tienes actividad económica, necesitas tener tu propio RFC. Para que lleves a cabo la solicitud de forma exitosa, en este artículo te enseñaré un poco al respecto. Los requisitos para el RFC, las razones por las que deberías tenerlo y cómo llevar a cabo todo le proceso utilizando tu CURP para que sea incluso más directo y sencillo. también podrás identificarte como persona física o moral, y sabrás tus deberes y también tus beneficios.

¿Necesito tener RFC?

El RFC es un requerimiento para las Personas Físicas y también para las Personas Morales. A continuación, una breve explicación de qué es cada una para que seas capaz de identificar si formas parte, y los datos que incluye el RFC en cada caso.

Personas físicas

Las Personas Físicas son individuos que realizan actividades económicas con las que pueden pagar impuestos. Dentro de las Personas Físicas, tenemos también a los Menores de edad, que son personas menores de 18 años que están trabajando y reciben un sueldo. Su tutor o representante legal debe responsabilizarse por ellos. Y los Menores de edad con 16 años (ya cumplidos), serían los que también trabajan y reciben un sueldo. Los datos que incluye el RFC en este caso son:

  1. 1era letra del apellido paterno.
  2. 1era vocal que contenga el apellido paterno.
  3. 1era letra de apellido materno.
  4. 1era letra del primer nombre.
  5. Dos últimos dígitos del año de nacimiento.
  6. Dos dígitos correspondientes al mes de nacimiento.
  7. Dos dígitos pertenecientes al día de nacimiento.
  8. Tres dígitos referentes a la homoclave establecida por el SAT.

Personas morales

Por otro lado, las Personas Morales son las empresas, compañías y cualquier tipo de negocio, que paguen o tributen impuestos. Los socios y los que trabajan en esas compañías o negocios deben tener su RFC también, mismo que se crea a partir de:

  1. Tres primeros dígitos corresponden a las iniciales de la empresa o combinación de estas.
  2. Últimos dos dígitos correspondientes al año de fundación de la empresa.
  3. Dos dígitos pertenecientes al mes de fundación de la empresa.
  4. Dos dígitos correspondientes al día de fundación de la empresa.
  5. Al igual que para las personas físicas, los tres últimos dígitos corresponden a la homoclave designada por el SAT.

Obtener RFC con CURP

Una forma sencilla de obtener tu RFC es a través de tu CURP (Clave Única de Registro de Población). Es una de las maneras más directas porque te ahorras más papeleo y para empezar solo necesitas tener tu CURP contigo.

Para llevar a cabo este trámite, debes dirigirte al sitio web oficial del SAT (Servicio de Administración Tributaria), este es un ente gubernamental que se encarga de hacer registros y regulaciones en todo lo que tenga que ver con las contribuciones tributarias. En su sitio web, verás la opción de obtener el RFC utilizando tu CURP.

Aparecerá frente a ti una solitud que debes llenar por completo (por favor, verifica varias veces todos tus datos para evitarte errores incómodos en el futuro). Y entonces cargas la solicitud al sitio web y te dará la opción de imprimir directamente o de guardar el archivo. Hazlo como te convenga. El archivo se llamará “Acuse único de inscripción al Registro Federal de Contribuyentes”.

O si quieres hacerlo presencial, puedes agendar una cita en la oficina SAT más cercana a ti y llevar los documentos requeridos, que son: tu documento de identificación, tu CURP (o tu partida de nacimiento), y algún comprobante de domicilio, puede ser un recibo de pago de algún servicio (que lleve tu nombre y que sea de fecha reciente).

Como te puedes dar cuenta, no exageraba cuando dije que era un proceso muy sencillo. Si cumples con las características que ya mencioné antes, es necesario que tengas tu RFC. Evadir el pago de tus impuestos es ilegal y podría ocasionarte sanciones, multas e incluso la cárcel. Así que lo mejor es que tengas tu RFC para que lleves un registro de todo y no tengas problemas en el futuro.

¿Por qué necesito un RFC?

Tener RFC no solo te evitará los problemas que ya mencioné en relación al pago de tus tributos, sino que además te abrirá las puertas ante muchas oportunidades que seguramente te resultarán útiles. Te mostraré, según seas persona física o moral, cuáles son esas oportunidades o posibilidades de las que hablo.

Persona Física

Puedes mirar otra vez arriba la definición de Persona Física y si eres tú, estos son los beneficios de tener RFC:

  1. Podrás tener cuentas en el banco que desees.
  2. Serás elegible para becas o programas sociales (podrás postularte a las que necesites).
  3. Serás capaz de comprar y vender propiedades, según lo necesites.
  4. Y (la cereza del pastel) podrás acceder a tener seguridad social.

Persona Moral

O si por otro lado, eres Persona Moral, estos son los beneficios:

  1. Gozarás de diversos servicios sociales.
  2. Podrás llevar a cabo numerosos trámites.

Como puedes ver, un proceso tan corto y sencillo vale la pena y de todos modos es también una exigencia legal. Tramitar y tener tu RFC es un deber que, al mismo tiempo, te genera nuevas oportunidades y beneficios, entonces no es por nada. No te tomará demasiado tiempo y estarás cumpliendo con tu deber.

Obtener tu RFC con tu CURP es la manera más fácil y directa de hacerlo. Solo debes seguir los consejos que te he dado al principio de este artículo y todo saldrá como debe ser. Tendrás un sentido de orden en tu vida financiera, estarás contribuyendo con tu país, podrás aplicar para obtener algunos beneficios, y todo eso al alcance de unos cuantos clicks.

Submit your review
1
2
3
4
5
Submit
     
Cancel

Create your own review

RFC con CURP
Average rating:  
 1 reviews
by Ramon Alvarez Jimenes on RFC con CURP

Ahora me que da mas claro!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.